¿Sabías que hay billones de microorganismos en tu cuerpo? Sí, nunca estarás solo. El cuerpo humano alberga billones de microorganismos, sobre el mismo orden de magnitud que las células de tu cuerpo. Estos microorganismos, entre los que se incluyen bacterias, arqueas, virus, hongos y protistas, viven sobre o en los tejidos y biofluidos humanos, junto con los correspondientes lugares anatómicos en los que residen, como el tracto gastrointestinal, la piel, las glándulas mamarias, el líquido seminal, el útero, los folículos ováricos, los pulmones, la saliva, la mucosa oral, la conjuntiva y el tracto biliar. En conjunto, esta comunidad se conoce como microbioma y suele ser beneficiosa para la salud.
Representación esquemática de las principales partes del cuerpo humano colonizadas por microorganismos
¿Quieres saber más sobre los microorganismos? Aquí tienes algunos datos curiosos sobre ellos.
Son los habitantes más antiguos del planeta (¡se calcula que tienen unos 3.500 millones de años!).
Además de vivir en tu cuerpo, están por todas partes, desempeñando un papel importante en los ciclos biogeoquímicos del suelo y el agua, ayudando a las plantas a absorber, crecer y protegerse, y apoyando los procesos digestivos y las funciones inmunitarias de los animales.
Algunos microorganismos de tu cuerpo coexisten contigo sin hacerte daño (formando relaciones comensales), mientras que otros mantienen relaciones mutualistas en las que tanto tú como ellos os beneficiáis de esta coexistencia.
Menos del 5% de los microorganismos de tu cuerpo causan enfermedades.
La población más densa de microorganismos se encuentra en el intestino (¡hasta 2 kg!), donde desempeñan un papel fundamental en la digestión, la función inmunitaria y la regulación del peso.
Cada individuo tiene una microbiota intestinal única, tan personal como una huella dactilar (aunque compartimos algunas características similares). En ella influyen la genética, la edad, el estilo de vida, la exposición microbiana ambiental, la dieta y factores de salud.
Necesitamos más investigación para comprender las funciones específicas de los microorganismos que viven en nuestro cuerpo.
Comments